29 de abril de 2009

MANAGEMENT: Las 100 ideas que hicieron historia

ESPACIOS DE CONTROL
La cantidad de personas que un gerente puede conducir eficientemente se llama espacio de control. Durante mucho tiempo se penso que había solo una forma de control ideal, ésta fue la causa de la preocupación de muchos estudiosos pues una vez descubierta sería la llave para llegar a tener la corporación perfecta. Con el paso del tiempo, han habido diversos puntos de vista con respecto al tamaño ideal de tal control, que la conclusión inevitable es que cada cual tiene su método y lo que es mejor para algunos, no lo es para los demás.
El tipo de trabajo es el que determina el espacio ideal; por ejemplo, con los artesanos, el número puede ser muy pequeño porque el nivel de supervisión requerida es muy alto; en cambio, en la producción en masa, el espacio puede ser mucho mayor porque cada obrero tiene una labor específica y que requiere un mínimo de control regular.
El espacio de control puede ampliarse haciendo más autónomos a los obreros y mas capaces de manejarse por sí mismos o también puede ampliarse, incrementando el número de pautas y limitando la libertad de cometer errores; es importante recalcar que a medida que el espacio de control se amplía, el número de relaciones entre los individuos dentro de una célula de gestión crece exponencialmente.
Tradicionalmente los gerentes eran remunerados según el número de empleados bajo su espacio de control, incluyendo a los que estaban bajo el mando de sus subalternos, hoy en día esta estructura de recompensas debería replantearse.

Breve reseña histórica
Desde las primeras experiencias con los espacios de control hasta la actualidad, los puntos de vista y las estructuras corporativas han ido evolucionando. Durante los primeros años del siglo XX, los gerentes se basaban en el orden y control del tipo militar, este tipo de organización comenzo a cambiar a partir de los 60', los antiguos métodos de orden y control se consideraban ineficientes. La llegada de la organización virtual le dió a los gerentes otra visión de este concepto, pués en las organizaciones virtuales hay poco control directo, las personas gozan de ciertas independencias, tanto individuales como grupales, pero siempre dentro de ciertos límites. En el entorno, el espacio de control ideal puede ser muy grande, tanto asi que ya no ser llama así, sino espacio de alianzas y vínculos imprecisos.


ALIANZA ESTRATÉGICA
Es un tipo de relación entre 2 o más organizaciones en el que las empresas participantes se encuentran enlas mismas condiciones, incluye la concesión de franquicias, licencias y la unión temporal de las empresas. Según la firma Booz Allen & Hamilton, una alianza estratégica es:


En general, se reconocen 2 tipos de alianza estratégica:

Entre las ventajas de las alianzas estratégicas tenemos:

  1. Implican un compromiso financiero menor.
  2. Permiten que las compañías prueben nuevos mercados antes de comprometerse y posibilitan una discreta retirada, si el emprendimiento no funciona.

Las grandes compañías suelen usar las alianzas como medio para incursionar en el mercado extranjero. Lo que se considera crucial para una alianza exitosa es un cierto grado de similitud cultural, por eso se recomienda asociarse con alguien de condiciones similares.

Breve reseña histórica

Las alianzas estratégicas tuvieron un gran desarrollo a fines del siglo pasado, solo en 2 años se formaron mas de 20000 alianzas (1996- 1998). Pero no siempre las alianzas han sido exitosas, muchas veces inician con un buen ingrso bruto anual y terminan con cigras nada convenientes para las asociadas que dan fin a la sociedad.

A finales del siglo XX, las alianzas han sido consideradas el motor de crecimiento de las compañías, pues de otras maneras, orgánica o por fusión, habrían desaparecido en el mercado; es así que las redes de alianzas se transforman en una fuente clave para las corporaciones.










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