Los miembros de una organización, ya sea formal o informal, tienen una meta en común y para alcanzarla desarrollan un plan.
Para desarrollar dicho plan se necesita darle forma a dicha organización, es por esto que las organizaciones cuentan con personas encargadas de servirles para alcanzar sus metas, estas personas se llaman gerentes.
Es importante conocer acerca de las organizaciones y su administración pues estas forman parte del quehacer cotidiano, están presentes en el pasado, presente y futuro del entorno social en el que se encuentran.
Al referirnos a la administración, estamos hablando de cuestiones referentes al tiempo y a las relaciones humanas existentes en una organización, de este modo la idea de tiempo en una organización consta de elementos como:
1. La administración representa el intento por crear un futuro deseable, sin olvidar el pasado y el presente.
2. La administración se ejercita en una época histórica y es el reflejo de ella.
3. La administración es un ejercicio cuyas consecuencias y repercusiones surgen con el pasar del tiempo.
La importancia de las relaciones humanas, también es un tema muy complejo y todas estas dependen del desenvolvimiento del administrador de la organización, el gerente.
Como se menciono anteriormente, el desempeño de los gerentes determinara el éxito de la organización, el desempeño gerencial y por ende el desempeño organizacional son un tema importante si queremos analizar el porqué del éxito de una organización.
La base de estos temas se encuentra en estos 2 conceptos: eficiencia y eficacia; el primero significa hacer correctamente las cosas y el segundo, simboliza hacer las cosas correctas.
Ambas están íntimamente relacionadas, pero es la eficacia la que representa la clave del éxito de una organización, pues antes de dedicarnos a hacer algo de forma eficiente, tenemos que estar seguros que hemos encontrado algo acertado para hacer.
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de los demás recursos organizacionales con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.
Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. En este proceso, los gerentes desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean. A continuación se describen las cuatro actividades administrativas básicas:
1. PLANIFICAR, implica que los administradores basen sus actos en algún método o plan. Estos planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos.
El primer paso para planificar consiste en elegir las metas de la organización; a continuación se asignan las metas correspondientes a cada una de las subunidades de la organización, es decir divisiones, departamentos, etc.
Definidas estas se establecen programas para alcanzar la meta de manera sistemática, obviamente que antes de elegir objetivos y preparar programas, el gerente de mayor jerarquía ya analizo su viabilidad, así como las probabilidades de que estas sean aceptadas en la organización.
2. ORGANIZACIÓN, es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de la organización, de tal manera que estos trabajen coordinadamente para alcanzar la meta en común.
El diseño organizacional consiste en que los gerentes deben adaptar la estructura de la organización a sus metas y a la cantidad de recursos con los que se dispone.
3. DIRECCIÓN, implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de planificación y organización, de este modo, al establecer un ambiente adecuado para los empleados, los gerentes logran una mayor eficiencia por parte de estos.
4. CONTROL, brinda al gerente la seguridad de que los planes están marchando correctamente; entraña los siguientes elementos básicos:
· Establecer estándares de desempeño.
· Medir los resultados presentes.
· Comparar estos resultados con las normas establecidas
· Tomar medidas correctivas cuando se presentan desviaciones.
Mediante esta función, el gerente puede mantener a la organización e buen camino. Las organizaciones están estableciendo, cada vez con mayor frecuencia, maneras de incluir la calidad en la función de control.
Las 4 componentes del proceso administrativo están ligadas mediante un factor de suma importancia dentro de la compañía, LAS RELACIONES Y EL TIEMPO.
Es más fácil entender un proceso tan complejo como la administración si se descompone en partes y se identifican las relaciones básicas entre cada una de ellas, este tipo de descripciones se llaman modelos.
Usamos el termino gerente para referirnos al responsable de cumplir y hacer cumplir las 4 actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones.
Así tenemos 3 tipos de gerentes:
1. GERENTES DE PRIMERA LINEA, también conocidos como supervisores, son los responsables del trabajo de los demás, de aquellos que ocupan el nivel más bajo en la organización.
2. GERENTES MEDIOS, dirigen las actividades de los gerentes de niveles más bajos y en ocasiones, también las de los empleados de operaciones. Su principal responsabilidad es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y así equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.
3. ALTA GERENCIA, compuesta por una minoría en la organización, es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos y son los que establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno.
Otro tipo de clasificación depende del alcance de las actividades que los gerentes administran. Como consecuencia, una organización se describe como un conjunto de funciones, así tenemos que una función es un conjunto de actividades similares y tenemos:
1. Gerentes Funcionales, solo son responsables de un área funcional. Ejemplo: la producción, la mercadotecnia o las finanzas.
2. Gerentes Generales, dirigen una unidad compleja (ejemplo: una compañía subsidiaria o una división de operaciones independiente). Este gerente es responsable de todas las actividades de esa unidad.
Es importante recordar que todos los gerentes generales como los gerentes funcionales planifican, organizan, dirigen y controlan relaciones, con el tiempo. La diferencia entre ellos radica en el alcance de las actividades que supervisan.
El administrador Henri Fayol identifico 3 tipos de habilidades básicas: la técnica la humanista y la conceptual.
Estamos en el lugar y en un momento en el cual muchos se preguntan cuál es el verdadero objetivo de la administración. El motivo de esta nueva evaluación es e acelerado ritmo de cambio, tanto en las organizaciones como en el mundo en general.
Así pues, no es raro que los administradores contemporáneos consideren que el cambio es una constante en su existencia. De esta forma es que los administradores enfrentan 3 retos cuando se enfrentan aún mundo cambiante:
1. Necesidad de una Visión. Con la aparición y aplicación de las nuevas tecnologías es facil apreciar que el mundo se está integrando, estas tecnologías y las nuevas alineaciones políticas significa que los gerentes enfrentan posibilidades nuevas para establecer relaciones que llevarán a sus organizaciones al éxito. Tener visión para afrontar las circunstancias cambiantes y sacar provecho de ellas, es importante para cualquier gerente, uno de los frutos mas importantes de esta visión gerencial es la formación de alianzas entre organizaciones de todo el mundo.
2. Necesidad de una Ética. Las decisiones que toman los gerentes tienen muchos alcances, tanto dentro como fuera de las organizaciones, es por ello que deben tomar en cuenta la ética y los valores. La ética comprende el estudio de quien sale o no perjudicado en la toma de una decisión, además aborda temas como las oportunidades de las relaciones humanas, es el mediador entre nuestras relaciones y las de la sociedad en general.
3. Necesidad de Responder a la Diversidad Cultural. En los ultimos años, las barreras interculturales se han visto reducidas a un grado nunca antes visto, estos cambios han permeado a las organizaciones que reflejan la vida moderna.En otras palabras, los gerentes de las organizaciones deben estar preparados para manejar la diversidad dentro de sus organizaciones y de este modo aprovechar los talentos de todos sus empleados. Las compañias mas exitosas suelen aprovechar el potencial humano con el que cuentan y muchos gerentes ya estan inmersos en este desafío, es asi que han tenido que reconsiderar las políticas tradicionales para adaptarlas a los diferentes intereses y necesidades de los diversos grupos de personas.
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